Prensa

Análisis auditivo de los dos conciertos para piano y orquesta
de Alexis Aranda

Sesión de escucha a cargo de uno de los compositores y pianistas más sobresalientes e interpretados en México, Alexis Aranda, quien a partir de reflexionar sobre su propio proceso creativo realizará un análisis de sus dos conciertos para piano y orquesta. Una oportunidad, la del martes 18 de octubre, para conocer la estructura de estas dos obras, desde su propia perspectiva.

Alexis Aranda

 

Señala el maestro Aranda: “Los dos tienen el mismo título: Concierto para piano y orquesta. Sin embargo el segundo también lleva por nombre Ophiuco, el signo secreto. Ambos han sido interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional. El primero en 2004 con la maestra Eva María Zuk al piano y bajo la dirección de Arturo Diemecke. El segundo concierto en 2013 con el maestro Jorge Federico Osorio al piano y la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto. Los dos se interpretaron en el Palacio de Bellas Artes.

”El martes 18 de octubre tocaré algunos fragmentos de estos dos conciertos en el piano y responderé algunas de las preguntas del público. Les comento que, a la fecha, no existe ninguna grabación de ambos conciertos, aunque sí se encuentra la interpretación del Segundo concierto en vivo, en YouTube”.

La música de Alexis Aranda ha sido interpretada por más de 20 orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Louisiana, la Sinfónica de Huntsville, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Flint Michigan, Le Charlemagne Orchestra for Europe de Bélgica, la Sinfónica de Nuevo México y la Sinfónica Nacional de Perú, entre otras, bajo la batuta de diversos directores, como Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto, Bartholomeus van de Veld y Max Bragado.


En primera fila:
el acto de la composición
desde la perspectiva
de un creador

¿En qué se inspira un compositor,
por dónde empieza una obra,
qué instrumentos decide incluir?
Respuesta a estas interrogantes
y otras más en la sesión de escucha

Entre los solistas que interpretan regularmente su música están Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y Marisa Canales. Sus composiciones han sido tocadas en algunos de los recintos más importantes del mundo, como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Verdi de Padua de Italia, y en diversos países: Australia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

La sesión de escucha con el pianista Alexis Aranda se realizará el martes 18 de octubre de 2016, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with

Carousel Module | The new powerful tool is here

Real Time Web Analytics