Prensa

Bésame mucho y la obra de Consuelo Velázquez (1916-2005) Homenaje a Consuelito Velázquez a 100 años de su nacimiento

Bésame mucho es la canción mexicana más conocida, tocada y grabada en el mundo. Contaba Consuelito que la compuso en un momento de descanso entre sus clases de piano, cuando todavía no había besado a nadie. Ha sido interpretada por grandes cantantes como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Cesárea Évora, Los Beatles, Emilio Tuero, entre muchos otros. Jueves 18 de agosto, 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer

Consuelo Velázquez

 

Este jueves 18 de agosto, en punto de las siete de la noche, Consuelito Velázquez será recordada para conmemorar el centenario de su nacimiento mediante una conferencia musicalizada a cargo de Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

Durante esta charla se revisará la vida y obra de una de las más prolíficas y exitosas compositoras del siglo xx en nuestro país, quien gozó de gran fama y fortuna durante el apogeo de la radio comercial en México y la época de oro del bolero y la balada romántica.

Detrás del éxito de Bésame mucho está la vida de una compositora de gran fama, una notable concertista de piano, una defensora de los derechos de los compositores, además del célebre momento por el que pasaba la industria musical mexicana.

Pável Granados, destacado investigador de los géneros populares de la música de nuestro país, amenizará la charla con anécdotas que vivió Consuelito Velázquez con destacadas personalidades de la canción de mediados del siglo xx, sobre todo en la Ciudad de México. Por ejemplo, se mencionará que Bésame mucho, compuesta en 1940, fue interpretada por primera vez en el mundo por Emilio Tuero. Después de esto se han grabado más de mil diferentes versiones en 20 idiomas distintos. Como afirma este especialista, Consuelito Velázquez cambió la manera de concebir el bolero en México.

Habrá dos invitados especiales: Mariano Rivera Velázquez, el hijo de Consuelito Velázquez, y Cecilia Toussaint.


Anécdotas, música y
recuerdos de la afamada
compositora mexicana parte
de lo que se apreciará en
esta sesión de escucha

Cecilia Toussaint interpretará
los temas más representativos
de la compositora jalisciense

Un micrositio sobre la
vida y la obra de Consuelo
Velázquez será lanzado
por la Fonoteca Nacional,
el domingo 21 de agosto

Mariano compartirá con el público vivencias de su mamá dentro del ambiente artístico en la década de los 50 y 60, cuando la acompañaba a todas partes siendo él solo un niño. También hablará de la relación que tuvo Consuelito con las principales figuras musicales de la época, así como con influyentes personalidades de la política. Mariano Rivera compartirá fotografías inéditas, discos de la época, así como algunos videos de su mamá.

Por su parte, Cecilia Toussaint, la destacada cantante que pertenece a una de las dinastías más prolíficas de la composición e interpretación musical en nuestro país, cantará en vivo, a lo largo de la sesión, los más reconocidos temas de Consuelito Velázquez.

Cabe señalar que el domingo 21 de agosto, justo el día del nacimiento y del centenario de Consuelito Velázquez, la Fonoteca Nacional pondrá en línea, a través de su página web, un micrositio dedicado a la vida y obra de la compositora mexicana. En él se tendrá acceso a su biografía, su catálogo de composiciones, a la música que le grabaron reconocidos intérpretes nacionales y extranjeros, así como a fotografías y videos.

Dirige: Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional

Invitados: Cecilia Toussaint, cantante, y Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with

Carousel Module | The new powerful tool is here

Real Time Web Analytics