Prensa

Mousai, música de María Granillo

La compositora mexicana María Granillo presenta su más reciente producción titulada Mousai, este 13 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Conformado por seis piezas de reciente composición, Mousai es un mosaico que permite acercarse a la obra de una de las creadoras más reconocidas de la escena de la música nueva de nuestro país.

Mousai, música de María Granillo

 

“El disco está dedicado a mis musas personales –destaca en entrevista la maestra Granillo–. Le puse este título porque estoy hablando de ‘mis musas’, de las ideas, conceptos o imágenes que me despiertan la fantasía sonora y que me invitan a componer. Estas musas son la naturaleza, la mitología y las emociones humanas. Por ejemplo, la pieza ‘Mousai’ está dedicada a las nueve musas griegas y está estructurada de manera que hay nueve pequeños retratos musicales de estos personajes.”

Las obras que integran el disco exploran diversos formatos y dotaciones: piezas corales, quinteto de metales, melodías para soprano y piano, y una pieza más para percusiones.

La presentación de esta producción que emerge como una manifestación importante de la música nueva en México estará a cargo de la compositora Georgina Derbez, egresada de la Escuela Superior de Música de la UNAM; de Dulce Huet, pianista y conductora de programas de radio; de Marisa Canales, flautista y directora artística de Urtext, compañía que editó el disco, y de la artista visual Teresa Velázquez.

Durante la presentación del disco Mousai (que significa “musas” en griego) el público asistente escuchará algunas de las piezas que lo integran, tales como la homónima “Mousai”, “Reflejo”, “Asaselo”, “Las hojas secas”, “Serpientes y escaleras” y “Dos danzas para un principio”.

Esta producción se realizó gracias al apoyo del Fonca y de la participación entusiasta y desinteresada de más de 50 músicos, tales como el Ensamble Ónix, Da Capo al Fine, Quinteto de Metales Alcalá, Túumben Paax, la soprano Teresa Navarro Agraz, el pianista Arturo Uruchurtu, el Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM dirigido por Samuel Pascoe, y las percusionistas Norma Palma, Topacio Ortiz y Gabriela Edith Pérez, entre otros. La portada del disco fue creación de la propia madre de la maestra Granillo, quien elaboró la textura de la caja.

La naturaleza, la mitología
y las emociones humanas,
son los temas que explora
este nuevo disco de la destacada
compositora contemporánea mexicana

María Granillo (1962) estudió en la Facultad de Música de la UNAM con Federico Ibarra Groth. Formó parte del Taller Nacional de Composición dirigido por Daniel Catán, Julio Estrada, Federico Ibarra y Mario Lavista. Realizó un posgrado en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, bajo la dirección de Robert Saxton, y la maestría en Tecnología Musical en la Universidad de York, en Inglaterra, en 1993.

En 2006 obtuvo el doctorado en Composición en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, bajo la dirección del Dr. Keith Hamel. Desde 1993 es profesora titular de Composición en la Facultad de Música de la UNAM.

Respecto al significado de presentar su nuevo disco en la Fonoteca Nacional, María Granillo señaló: “Es un lugar importante porque ahí se realizan numerosas presentaciones de música nueva, es el sitio en donde están reunidas las manifestaciones sonoras de nuestro país. Se ha vuelto un lugar emblemático, sobre todo para los que trabajamos con la organización del sonido, que somos los compositores, los músicos”.

La presentación del disco Mousai, música de María Granillo se llevará a cabo este miércoles 13 de abril a las 19 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with

Carousel Module | The new powerful tool is here

Real Time Web Analytics