Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Texana, una ópera de Gabriela Ortiz

Presentación del disco que contiene una de las obras operísticas más polémicas y comentadas de la producción mexicana contemporánea. El disco contiene la grabación de una obra que actualmente está nominada al Grammy Latino como mejor composición clásica contemporánea.

Camelia la Texana, personaje central del legendario corrido mexicano “Contrabando y traición”, escrito por Ángel González en 1973, (que hizo famoso al grupo norteño Los Tigres del Norte) es conocida por todos en México. Una mujer fuerte que (de acuerdo con la canción) asesina a su amante, se queda con todo el dinero, y desaparece sin dejar rastro. ¿Existió esta mujer? ¿Realidad o ficción?

La ópera Únicamente la verdad investiga la creación de un mito popular a través de los medios, y es también un doloroso recuento de la cruda realidad del narcotráfico y la migración en el norte de México.

El título de la obra se tomó prestado de un subtítulo del tabloide Alarma! periódico que puntualmente reportó durante décadas historias de apariciones extraterrestres, testimonios de los “hombres lobo” y toda clase de sangrientos sucesos, acompañados por gráficas fotografías.

El libreto de la ópera emana, en su totalidad, de citas literales halladas en publicaciones, blogs, entrevistas y testimonios televisivos, que se contradicen y son incapaces de establecer una sola versión de la realidad.

Para la presentación se contará con la participación de la soprano Nieves Navarro y con material visual y sonoro de la ópera realizado por José Maria Serralde.

Participan: José Areán, José Wolffer, Valeria Palomino, José Luis Rivera, Juan Arturo Brennan y Gabriela Ortiz

Interpretación musical: Nieves Navarro

entrada libre / cupo limitado

Detalles

Inicia: 11-11-2014 7:30 pm
Finaliza: 11-11-2014 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México