VIII Coloquio Sepehismume

Seminario Música

El Seminario Permanente de Historia y Música en México (Sepehismume) principió sus actividades en 2008 con el objetivo de fomentar el intercambio académico en un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que se discutan, reflexionen y analicen temas relacionados con la música a través de sus diversas manifestaciones sociales y culturales.

En entrevista, Raúl Heliodoro Torres Medina, fundador y coordinador de este seminario, y uno de los organizadores de este coloquio, señala en torno al evento que dará inicio este martes 8 de noviembre: “Se trata de que el público asistente conozca cómo influye la música en las actitudes sociales de las personas, en la vida cotidiana, en las fiestas, en la lucha social, en los rituales de tipo cívico o religioso. Y es que escuchamos la música, pero no la contextualizamos.

”Este tipo de coloquios han sido diseñados en los últimos años tanto para estudiosos de la música, humanidades y ciencias, como para el público en general. Más que un coloquio queremos que sea un festival, que los asistentes encuentren una explicación de los fenómenos sociales a partir de la música, que conozcan cuáles son los comportamientos de las personas, los usos sociales, religiosos, lúdicos y de lucha a través de la música, que se acerquen a la música a través de la escucha y que entiendan su función dentro de una sociedad”.

El VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Usos Sociales de la Música consta de trece bloques:

1. Reapropiación y proyección de las tradiciones musicales
2. Jarabe, fandango y danzas. De la fe y la creencia a las prácticas musicales
3. Tradición y modernidad en los instrumentos musicales de la catedral de Guadalajara, siglos XVIII-XIX
4. El rock como movimiento e identidad
5. El fonograma etnográfico como fuente para la historia de la música
6. De la escuela a la fiesta. Funciones de la música en México entre los siglos XIX y XX
7. Fracturas de la práctica cotidiana de la música en el siglo XVIII
8. Cabildos y música. Miradas y perspectivas desde Puebla
9. Usos y prácticas de la música. De lo cotidiano a la construcción de sentidos y discursos
10. De la cultura global a la construcción local de los usos del jazz
11. Música, territorio e identidad: hacia una geografía social de la música mexicana
12. Uso social de la fotografía de músicos
13. Trabajo y resistencia. Miradas documentales a la cotidianidad musical

Una de las conferencias magistrales será la del doctor Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, en torno al fonograma etnográfico, que consiste en el registro de audio que realizan los antropólogos con base en las tecnologías de grabación establecidas desde el siglo XIX.

El coloquio se complementará con actividades musicales. El martes 8 de noviembre habrá dos conciertos: en uno la pianista Angélica Reyes ofrecerá un programa con obras de Manuel M. Ponce, Muzio Clementi, Theodore Oestern, Frédéric Chopin y Erik Satie, y en otro la pianista Victoria Cuacuas interpretará piezas de jazz, blues y rock. El miércoles 9 de noviembre se presentará el Trío Calenda con música popular de Brasil y Argentina. La música continuará el jueves 10 de noviembre con la participación del grupo de rockabilly Los Leopardos, y el viernes 11 el concierto de clausura estará a cargo de Las Brujas.

También se presentarán los libros La educación musical en Morelia, Apreciaciones socioculturales de la música, Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas y Los músicos de la catedral metropolitana de México (1750-1791). Transgresión o sumisión. Se proyectarán los documentales Black Hate: un resplandor en la oscuridad, La música que camina y Chacalapa: tierra mestiza, y se presentará la revista Cuicuilco: Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, núm. 66, “Música y antropología”.

Seminario Permanente de Historia y Música en México

En este video se exponen dos casos de tipos de música que, a diferencia de la expansión de las orquestas sinfónicas y las bandas musicales en la región, su conocimiento ha quedado resguardado por grupos familiares que mantienen el oficio, lo cual pone en riesgo su futuro.

Inicia: 10-11-2016 6:30 pm
Finaliza: 10-11-2016 7:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Los sonidos de las músicas populares de Brasil y Argentina nos ayudan a imaginar sus paisajes, sabores, olores y movimientos.

Inicia: 10-11-2016 7:00 pm
Finaliza: 10-11-2016 8:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

El objetivo de esta conferencia es presentar una mirada panorámica de la historia y la historiografía sobre la música en la catedral de Puebla para conocer, a partir de una ciudad episcopal, la importancia de la música en el arte, la liturgia y en el ritual de las catedrales novohispanas.

Inicia: 11-11-2016 10:30 am
Finaliza: 11-11-2016 11:30 am

Seminario Permanente de Historia y Música en México

La mesa sugerirá un análisis sobre la diáspora y diseminación del jazz, vista en relación con la impronta del capitalismo moderno en el siglo XX y sus diversas modalidades de aprehensión local en los distintos espacios en que esta música fue abriéndose terreno, haciendo hincapié en las relaciones entre los conceptos globales y sus reflejos en realidades locales.

Inicia: 11-11-2016 11:00 am
Finaliza: 11-11-2016 12:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Conferencia en la que se vinculan las músicas regionales mexicanas con diversos aspectos musicales, sociales y geográficos.

Inicia: 11-11-2016 12:00 pm
Finaliza: 11-11-2016 1:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

El surgimiento de la era fotográfica, reivindicada por el lanzamiento del daguerrotipo en 1839, marcó un nuevo paradigma en la concepción de la realidad estética que, en aquellos tiempos, la pintura o la litografía la tenían íntimamente conquistada.

Inicia: 11-11-2016 1:00 pm
Finaliza: 11-11-2016 2:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Mediometraje que retrata, mediante la música de cuerda o son jarocho, la historia de Chacalapa, una comunidad afrodescendiente en el sur de Veracruz.

Inicia: 11-11-2016 4:00 pm
Finaliza: 11-11-2016 5:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

La mesa propone analizar, desde la óptica de la interpretación musical, como una actividad laboral y pensando en el cine documental como fuente de información histórica, la presencia de músicos callejeros en el documental Preludios, las otras partituras de Dios, de Rafael Rangel y en la película Un Toke de Roc.

Inicia: 11-11-2016 5:00 pm
Finaliza: 11-11-2016 6:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Coloquio anual del Seminario Permanente de Historia y Música en México (Sepehismume), en el que estudiantes e investigadores nacionales e internacionales interesados en los estudios musicales reflexionan sobre los usos sociales de la música.

Inicia: 11-11-2016 6:00 pm
Finaliza: 11-11-2016 6:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Conjuros sonoros para despertar el fuego interno lleno de rimas y ecos de la ciudad.

Inicia: 11-11-2016 6:30 pm
Finaliza: 11-11-2016 7:30 pm
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