Día internacional de la lucha contra el ruido

Desde hace 18 años, cada miércoles último de abril se conmemora el “Día internacional de la lucha contra el ruido” con el propósito de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición a ambientes acústicamente violentos.

Este año, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz y Jimena de Gortari Ludlow, cofundadoras del proyecto de información sonora Ruido S.O.S, en colaboración con la Fonoteca Nacional se suman a este importante esfuerzo mundial y reflexionan desde una visión multidisciplinaria y compleja la naturaleza de eso que se llama "ruido".

Programa

Sala Murray Schafer

Presentación didáctica.

El mapa de ruido de la Ciudad de México: el monitor de la expresión sonora de nuestra ciudad.

Participa: Fausto E. Rodríguez Manzo

17:00 horas

Mesa de análisis: La naturaleza compleja del ruido. Seis perspectivas disciplinarias

Participan: Gerardo Bravo Escobar, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz, Cesáreo Estrada Rodríguez, Jimena de Gortari Ludlow, Miguel Ángel Cancino Aguilar y Rafael Trovamala Landa.

 

Jardín Sonoro

Presentación artística:

Oyes. Acción sonora en dos tiempos de César Juárez

Una pieza basada en una metáfora del reciclaje como posicionamiento artístico frente a la falta de conciencia sonora. A través de un proceso reversible el artista transformará el material grabado en escenarios de la Ciudad de México con altos niveles de ruido, hasta convertirlo en una pieza musical y empática con el paisaje sonoro de la Fonoteca Nacional.

Detalles

Inicia: 30-04-2014 11:00 am
Finaliza: 30-04-2014 8:30 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México