• Jardín sonoro 2021
  • Regreso Audioteca Octavio Paz
  • Mujeres_slide
  • 50 aniversario luctuoso Agustin Lara
  • Chava Flores
  • Podcast semanal
  • Rumores de Sevilla Slider
  • Microcircuito
  • Contigo
  • Revista Frecuencia 20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Este martes 9 de agosto, en la Fonoteca Nacional, se presentó a los medios el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A.C.

Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A.C

 

Presidieron este acto la presidenta del IPFBM, Dra. Graciela Mota Botello; la tesorera del IPFBM, Mtra. Cecilia Margaona, y el secretario del IPFBM, el intérprete Rodrigo de la Cadena, así como la directora y fundadora de la Fonoteca Nacional, Dra. Lidia Camacho; y la directora general de Cuturas Populares, Lic. Alejandra Frausto Guerrero. Además se contó con la participación de distinguidas personalidades como el Dr. Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, y el Lic. César Elizalde de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Al inicio de la presentación, la doctora Lidia Camacho dio la bienvenida a los medios de comunicación asistentes, así como a los invitados especiales, y celebró la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México A.C., cuyas propuestas “fortalecerán la preservación del patrimonio sonoro en Iberoamérica.”

En su intervención, la maestra Cecilia Margaona señaló que lograr el registro del bolero en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un paso importante, “pero no puede ser el principal objetivo”. Es el plan de salvaguardia del bolero y su implantación, el verdadero reto e importante logro para el IPFBM. De ahí la importancia de que sus fundadores tengan un genuino interés y amplia experiencia en el patrimonio cultural y no exclusivamente en el espectáculo.

Por su parte, la doctora Graciela Mota Botello mencionó que el bolero mexicano, propiamente urbano, representa un punto de partida para recrear el sentido de la vida, el amor, el lugar, el instante y el canto que habla de lo efímero y mundano de la vida. Como patrimonio cultural inmaterial, el valor de este género musical popular seguirá existiendo en la medida en que las diferentes comunidades decidan apropiarse de él y, sobre todo, se organicen para transmitirlo a las nuevas generaciones.

Así mismo, señaló que como producto de una tradición heredada, el bolero es protagonista de un patrimonio vivo que reitera el sentido de continuidad histórica. “La protección de esta ‘creación’, ‘producción’ y ‘auténtica expresión genérica’ y ‘lírica popular mexicana’ precisa de su salvaguarda para defender su propio sentido de identidad y, sobre todo, evitar que se diluya. En el afán de respetar la diversidad, el talento de su desarrollo y la libertad de una auténtica democracia cultural, el aspirar a su reconocimiento mundial ciertamente será una distinción. Pero sobre todo, como instituto, insistiremos en que será un compromiso obligado para que juntos, y de la mano, podamos repensar el futuro de este pasado vivo, garante de contribuir a la inteligencia, sensibilidad y cohesión social de las nuevas generaciones, en un ámbito de paz, creatividad y sentido de pertenencia”, concluyó.

En cuanto al más joven bolerista de México, Rodrigo de la Cadena éste realizó un recorrido histórico–musical del género, ejemplificando y destacando los estilos y etapas del bolero. Explicó que el bolero que surgió en Cuba fue de carácter más sencillo y con influencia de la trova, y el que se desarrolló en México tiene otras características, más completas.

Al término de la conferencia, la Lic. Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, destacó la importancia del patrimonio cultural inmaterial e hizo una invitación para asistir al Museo Nacional de Culturas Populares, el día 25 de agosto, para inaugurar la exposición “Sin saber que existías, te deseaba…”


El plan de salvaguardia
del bolero y su implantación,
un reto e importante logro
para el IPFBM

Armando Manzanero será
homenajeado y participará
dentro de las galas
artísticas internacionales
que realizará el IPFBM
durante este mes

En resumen, se coincidió en que el inicio de las actividades del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A.C., es de particular relevancia en el ambiente musical de Iberoamérica. Cuidar, rescatar, reactivar y fomentar su estilo, respetar su personalidad y reconocer a sus creadores es, desde ahora, una de las responsabilidades asumidas por el IPFBM.

Los eventos que se llevarán a cabo próximamente son los siguientes:

Primer Congreso del Bolero.
Sede: Sociedad de Autores y Compositores de México, Casa Esparza Oteo.
26 al 28 de agosto de 2016. 9:00 a 15:00 hrs.

Galas - Concierto del Festival Mundial del Bolero.
Tres conciertos en el Gran Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris”.
26, 27 y 28 de agosto de 2016. 19:00 hrs.

Exposición “Sin saber que existías, te deseaba…” El Bolero, Patrimonio Vivo
Inauguración: 25 de agosto de 2016, 19:00 hrs.
Permanece abierta hasta septiembre 2016
Museo Nacional de Culturas Populares, Salón María Sabina. Secretaría de Cultura, Dirección General de Culturas Populares.

AUTORES y LÍDERES del PROYECTO

GRACIELA MOTA
Coordinadora del Programa “Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza (MEC-EDUPAZ, UNAM).
Especialista en desarrollo de potencialidades humanas, Patrimonio Intangible, educación para la paz y planes participativos de manejo.
Presidenta Nacional ICOMOS Mexicano AC (2015-18), organismo “A” de la UNESCO
En UNAM desde 1978.

CECILIA MARGAONA
Durante 30 años dedicada a la protección del Patrimonio Cultural.
Comité Científico del Patrimonio Cultural Inmaterial del ICOMOS.
Presidenta de la Fundación Amigos de Cuauhtinchan, A.C.
Premio Federico Sescosse, ICOMOS.
Empresaria y consejera en diversos Gobiernos Corporativos.

RODRIGO DE LA CADENA.
Pianista e intérprete juvenil del bolero (27 años).
Especialista, comunicador y productor de programas de radio, espectáculos y redes sociales.
Músico, promotor y enlace con nuevas generaciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Boleros. Instituto Bolero México
Twitter: @BoleroMexicoAC

Tagged with