Proyectos ganadores de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual

Esta Convocatoria se creó con el propósito de apoyar con recursos económicos a iniciativas de preservación y acceso del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual; así como el de consolidar la capacitación y profesionalización del personal responsable del diseñar e implementar estrategias y técnicas de preservación de dicho patrimonio.

 

La Convocatoria consideró dos categorías:

  • Categoría “A” Preservación y Acceso Documental
  • Categoría “B” Profesionalización, Formación y Capacitación

 

El 31 de enero del 2018 cerró dicha Convocatoria, en la cual se recibieron 154 documentos de propuestas internacionales. Los países que participaron en esta invitación fueron: Argentina con 101 proyectos; Chile 12; Uruguay 12; Paraguay 4; Brasil 13; Bolivia 4; Ecuador 6; Perú 7; Colombia 13; Cuba 2; República Dominicana 2; México 23; Guatemala 1; Nicaragua 1; El Salvador 1; Honduras 1, Costa Rica 2; Panamá 2; España 7; y Portugal con 1.

 

 

Los días 16 y 17 de abril de 2018, se reunió un Comité de Dictaminación integrado por especialistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Nicaragua.

Para ambas categorías se tomaron como prioritarios, siguiendo con la Convocatoria, aquellos proyectos de coinversión y de cooperación cuya ejecución e impacto que involucrara a más de un país de la región; así como aquellos proyectos cuya ejecución fuera vinculante con aquellos prestadores de servicios o instituciones que contaran con los recursos necesarios para su desarrollo.

Los dictaminadores después de realizar una votación acordaron que los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual fueran:

 

De la Categoría “A” Preservación y Acceso Documental, apoyado con $20,000.00 USD

Digitalización, restauración y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965.

Los dictaminadores manifestaron su interés en resaltar que decidieron este apoyo al proyecto para garantizar la permanencia y acceso de un acervo folklórico amplio que ya ha desaparecido en una parte de la realidad cultural, así como el rescate tecnológico y la garantía de pervivencia que esto supone. 

 

Archivo de la Memoria Trans Argentina, apoyado con $20,000.00 USD

El Comité Dictaminador señaló que el segundo de los apoyos fuera para este proyecto porque refleja un gran valor social, político e histórico y es muy importante en la defensa y garantía de derechos de una población vulnerable; además podría constituir el germen de un gran acervo y de un movimiento social alrededor del mismo.

De la Categoría “B” Profesionalización, Formación y Capacitación: 

 

Cine: Modernidad y memoria, Taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos, apoyado con $8,000.00 USD: 

El Comité Dictaminador decidió otorgar el único apoyo de esta categoría a este proyecto en razón de que era un proyecto adecuado para la formación técnica y teórica de la salvaguarda de materiales audiovisuales, contenía lo necesario para un proyecto de formación, además de su carácter multinacional con la participación de México, Argentina, Brasil y Uruguay.