Taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos

Este proyecto capacitó en estancias técnicas de seis especialistas técnicos en cinematografía y patrimonio fílmico junto con la recuperación de materiales fílmicos con valor cultural y patrimonial.

Esta formación tuvo como sede el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México quien otorgó acceso a sus instalaciones especializadas en el marco de la cooperación cultural que distingue al Programa Ibermemoria Sonora y  Audiovisual.

Beneficiarios que recibieron la capacitación objeto del proyecto:

1.Gabriela González Reyes, de México, recibió capacitación en la transferencia de los materiales de formato Pathé 9.5 del fotógrafo mexicano Manuel Ramos, acervo en custodia del Archivo Manuel Ramos, A.C y de los cuales se trabajó una muestra significante de 80 minutos de filmaciones de actualidades y vistas de la Ciudad de México registradas entre 1919 y 1930. Estos procesos de digitalización se realizaron en el equipo Debrie con salida a formato HD.

Gabriela valoró el estado físico, limpió y armó varias bobinas hasta alcanzar 80 minutos de película. Esta experiencia disparó la transferencia del total de la serie que actualmente se realiza. Por lo tanto, se puede inferir que se puede hablar de una serie preservada y lista para proceder a los trabajos de ajuste de densidad, luces y estabilidad de cuadro. Esta tarea posterior será acompañada por Gabriela González.

2. Julieta Kieldjean, de Uruguay. La maestra Julieta Kieldjean, de la Universidad Católica del Uruguay dio seguimiento a materiales fílmicos ya digitalizados en ese mismo laboratorio durante el año 2017, se trata del documental Paysandú. Parte del material fue sometido a estabilidad de cuadro y a corrección de luces, se trabajaron 3000 fotogramas en dos semanas del 16 de julio al 1 de agosto. Se logró capacitar a Julieta para continuar el resto del documental en Montevideo con acceso al software de restauración de color. Esta propuesta es producto de la interacción entre técnicos especializados, los invitados y los proveedores de licencias acreditados en Laboratorio. De esta manera hay una salida para cumplir con el requerimiento de ajustes y más horas de trabajo en restauración de imagen y sonido de documental.

3. Hayrabet Alacahan es del director de la Fundación Cineteca Vida de Buenos Aires, técnico cinematográfico con muchos años en el trabajo en archivos fílmicos y quien trabajó tres materiales:

Un noticiero de Sucesos Argentinos Nº 1149 35 mm / blanco y negro / Sonoro / 10 minutos. / Acetato. Contenido seis notas.

Un documental/noticiero realizado por Sucesos Argentinos y de título Eva Perón-Notas Varias. 35 mm / blanco y negro / Mudo / 10 minutos / Acetato. Contenido: varias notas de la Señora Eva Perón.

Y un cortometraje de registro y cine experimental titulado Marabunta de Narcisa Hirsch / 1967 / 8 minutos / Acetato.

Hayrabet calificó, limpió y estabilizó cada uno de sus materiales. Los digitalizado bajo las instrucciones del personal especializado en el escáner para película 35mm ARI y en el escáner Debrie de 16mm. 

4. Laura Gómez, de Buenos Aires, Argentina, es técnico en cinematografía y restauradora de bienes muebles, digitalizó dos cortometrajes de 1000 pies cada uno y que corresponden a material documental y un noticiero argentino. Para esto, Laura, realizó la calificación, limpieza y estabilización de los dos ítems descritos y procedió a la digitalización dirigida en el escáner de 35 MM 2K Arri.

5. Sofía Elizalde, de la Ciudad de Rosario, Argentina, trabajó con dos materiales: un rollo de 850 pies de formato 35MM de la película Mujer, tu eres la belleza de 1928, de la cual este rollo es el único sobreviviente de ese largometraje. De la misma manera trabajó con un rollo de 200 pies de formato Pathé 9.5mm sobre las actualidades y registro de la Ciudad de Rosario. Este último título se digitalizó con el escáner Debrie de formatos pequeños.

6. Solange Stecz, investigadora de la Universidad Nacional de Paraná, Brasil. Su tema de trabajo es el documental Jacarezinho, del cual se digitalizaron tres rollos de 1000 pies cada uno en el escáner de formato 35MM Arri. Este documental es de soporte de nitrato de celulosa y está bajo la custodia de la Cinemateca de Curitiba.