Este proyecto está orientado a la preservación y acceso documental del acervo fundacional del Archivo del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Desde su creación, en 1931, este Archivo concentra principalmente toda la documentación obtenida por diversos investigadores durante trabajos de campo y gabinete. En él se conservan valiosos documentos sonoros, fotográficos, fílmicos y escritos. De acuerdo con el Reglamento de la institución de 1972, a esta sección de la División Archivo se la denomina “Archivo Científico”.

El Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (https://inmcv.cultura.gob.ar) está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posee una Biblioteca especializada, una Fonoteca, un Museo de Instrumentos Musicales y un Archivo con dos secciones, una dedicada a la música argentina de tradición escrita (o académica) y otra a la música de tradición oral (el mencionado Archivo Científico). En esta institución trabaja actualmente un equipo científico-técnico integrado por diez profesionales dedicados a la investigación y producción de contenidos en las áreas de música etnográfica, música académica y músicas populares, a lo cual se suma el personal administrativo a cargo de cada una de las secciones mencionadas. Es un organismo estatal dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación.

Carlos Vega (Cañuelas, 14/04/1898 – Buenos Aires, 10/02/1966) fue un musicólogo, compositor y poeta argentino, considerado el padre de la musicología argentina. Becado por la Comisión Nacional de Cultura, entre 1931 y 1965, realizó setenta viajes de carácter etnográfico secundado por sus principales colaboradores, Isabel Aretz y Jorge Novati, en veinte provincias de la República Argentina y seis países de Iberoamérica.

El archivo sonoro de carácter etnográfico que proponemos para su digitalización, restauración y acceso público, está compuesto por 1700 discos grabados sobre diferentes soportes: cartón parafinado, acetato, celuloide, acetato sobre cartón y acetato sobre metal. Dicho acervo se completa con nueve cintas magnetofónicas. Para tal fin, se prevé contar con el asesoramiento de los especialistas en conservación, tecnologías de la información y audio digital de la Fonoteca Nacional de México, entidad que constituye una referencia indiscutida en la región. Se trata de un proyecto de gran envergadura, por cuanto se orienta a la preservación, puesta en valor y acceso público de un fondo integral que representa más de treinta años de memoria sonora argentina e iberoamericana en peligro de extinción.

Preservación y Acceso Documental
Categoria A
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
Organización