blog

Boletín de prensa II Reunión del Consejo Intergubernamental

La Fonoteca Nacional de México será sede de la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual a realizarse los días 29 y 30 de junio de 2017.

Con la participación de 8 países de Iberoamérica inician los trabajos de la Segunda Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual en la que se determinarán importantes directrices para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual surge en 2014 como parte de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá y derivado de la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual Ibermemoria 2013 presentada por México y la Secretaría General Iberoamericana.

El Programa tiene por objeto implementar un modelo de preservación integral de los archivos sonoros y audiovisuales que están en latente riesgo de desaparecer, ya sea por desinterés, falta de sensibilización, o por el desconocimiento del valor histórico que por su riqueza patrimonial significan, además de dar acceso a este patrimonio intangible, así como promover la educación en las estrategias para su valoración y conocimiento.

Representantes y expertos en temas de preservación audiovisual de Argentina, Colombia, España, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Uruguay y México, con un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica, se reunirán para discutir los siguientes objetivos para la región:

  • Identificar y crear el inventario de los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica creando planes para la atención de los que estén en mayor riesgo.
  • Adjudicar los recursos del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual a través de una convocatoria para realizar proyectos de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de la región.
  • Promover la divulgación de este patrimonio y desarrollar los mecanismos pertinentes para el acceso a los acervos de los diferentes países.
  • Impulsar proyectos de cooperación técnica en los ámbitos artísticos, académicos y educativos que fomenten la cultura del sonido y la escucha.
  • Desarrollar proyectos de formación del personal que tiene a su cargo este tipo de archivos.
  • Compartir las experiencias y conocimientos que se generan en materia de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual implementando su uso educativo y cultural.

Gracias a los esfuerzos conjuntos del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, que incluyen el reconocimiento de la particularidad sociocultural de cada país, la alfabetización sonora y audiovisual como derecho educativo y el uso de las tecnologías como herramientas para lograr la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, se hará posible asegurar el legado cultural de la diversidad y la identidad iberoamericana.

Boletin ISA1

Consejo intergubernamental Fonoteca Nacional Programas de trabajo

Talk to us

085 888 5555