blog

Conclusión de la II Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Terminan los trabajos de la II Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

México conserva la Presidencia y la gestión de la Unidad Técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Los representantes de Argentina, Colombia, España, México, Nicaragua y Costa Rica (actuando por videoconferencia) como miembros plenos del Consejo Intergubernamental del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, así como el representante de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), reunidos en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de junio de 2017, y con la presencia como observadores de los representantes de Cuba y Uruguay (a distancia), dieron por finalizados los trabajos de la II Segunda Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Se dio inicio a los trabajos de la reunión con las palabras de bienvenida de Jimena Lara Estrada, Directora General de Asuntos Internacionales, en representación de la maestra María Cristina García Cepeda; Secretaria de Cultura de México, congratulándose por la realización de este encuentro internacional y reconociendo el esfuerzo de la Fonoteca Nacional, que en representación de México ejerce la Presidencia del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, con la participación de ocho países.

Destacó que la Secretaría de Cultura da un importante apoyo a éste y a todos los programas de la cooperación iberoamericana. Aseguró que esta reunión tendrá grandes beneficios respecto a propuestas e intercambios entre estos países para salvaguardar los acervos que conforman la memoria sonora y audiovisual de la región, patrimonio de la humanidad para el futuro.

Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, celebró la amplia convocatoria que tuvo el Consejo Intergubernamental y dio respaldo a la reunión destacando que la agenda había sido bien estructurada y entregada en tiempo y forma. Asimismo, se congratuló por la realización de este Consejo Intergubernamental y refrendó el apoyo de la SEGIB hacia el Programa.

Ernesto Velázquez Briseño, en su calidad de Presidente del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, replanteó la importancia de impulsar el Programa nuevamente para fortalecer la cooperación multilateral y destacó que se dará cumplimiento a las propuestas y acuerdos realizados con anterioridad.

El Consejo Intergubernamental, después de cumplida la orden del día aprobada por los integrantes, definió los siguientes acuerdos:

  • Se aprueba por unanimidad la página web y su inmediata publicación en la dirección electrónica www.ibermemoria.org
  • Se aprobó por unanimidad el Plan Operativo Anual (POA) para el año 2017.
  • Se aprueba que el Programa Ibermemoria refrende su apoyo y dé un renovado impulso al Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Al mismo tiempo, se autoriza la creación, en el seno del Programa, de un Comité Académico, integrado por representantes designados por cada uno de los países miembros, y que coordinado por la Presidencia y la Unidad Técnica, con la participación de la SEGIB, será el responsable de determinar los criterios académicos, temas y contenidos que Ibermemoria desea sean incluidos en dicho diplomado.
  • El ILCE se incorporará a este Comité Académico.
  • Se aprueba el Reglamento que regirá la vida orgánica del Comité Intergubernamental y sus órganos de representación, que será modificado con las propuestas emitidas por los países miembros.
  • Se aprueba por mayoría que en el objeto del Programa, establecido en los documentos fundacionales, se añada la gestión del patrimonio y de los acervos fotográficos como parte de la categoría audiovisual.

El Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, quedará atento a que todos y cada uno de los Acuerdos celebrados sean cumplidos en tiempo y forma para así lograr la preservación, salvaguarda y acceso del patrimonio sonoro y audiovisual iberoamericano.

Se aprueba el Reglamento que regirá la vida orgánica del Comité Intergubernamental y sus órganos de representación, que será modificado con las propuestas emitidas por los países miembros.

Boletin ISA1

Consejo intergubernamental Fonoteca Nacional Programas de trabajo SEGIB

Talk to us

085 888 5555