PROGRAMA IBERMEMORIA

Los archivos sonoros y audiovisuales son parte de la riqueza patrimonial que en la región iberoamericana corren el riesgo de desaparecer. Se pierden cientos de miles de horas de grabación por desinterés, falta de sensibilización, desconocimiento del valor de esos documentos, e inclusive por obsolescencia tecnológica. Preservar y difundir esa herencia es una tarea necesaria que exige un esfuerzo colectivo, no sólo para la obtención de recursos, sino para la creación de una conciencia colectiva sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual en una región como lo es Iberoamérica en donde se vive un notorio rezago histórico en la materia.

Reconociendo esa situación, México y la SEGIB presentaron la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá en octubre de 2013. Durante la XXIV Cumbre de Veracruz en 2014, se aprobó su conversión en Programa de Acción.

Misión

La misión de Ibermemoria Sonora y del Programa Audiovisual es la preservación, difusión y acceso a una de las grandes riquezas de la humanidad: el patrimonio sonoro y audiovisual, pero también la formación y actualización continua dirigida a los especialistas encargados de preservar estos activos intangibles para beneficio de todos los países de la región iberoamericana.

Visión

Ser el instrumento integrador de los esfuerzos colectivos que viabilicen la conservación y preservación de los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica, como patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

Objetivo

El objetivo general del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales y dar acceso a ese patrimonio intangible de los países iberoamericanos, así como promover la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región, todo esto sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.