“…el archivo, el arkea, es el lugar, el allí donde se designa se guarden los documentos del origen, el domicilio, para consignarlos, para otorgarles un orden topológico. El archivo como dispositivo documental de la memoria que se opone al ejercicio de la borradura, la destrucción, la irradicación de la verdad, la amnesia, el empuje del olvido y por lo tanto la aniquilación de la memoria”4

Se refiere a los materiales creados o recibidos por una persona, familia u organización, pública o privada, durante su trayectoria o desempeño laboral o profesional y de vida que se conservan y preservan por el valor de la información residente en sus contenidos ó como una evidencia de las funciones y responsabilidades de su creador, especialmente cuando aquellos materiales mantienen los principios de procedencia, orden original y control colectivo.
Un repositorio que colecta y mantiene registros documentales de valor duradero.


4 Derrida, Jacques. Mal de Archivo, Editorial Trotta, Madrid: 1992. Citado por Edmondson en la Filosofía de los Archivos Audiovisuales UNESCO 2015 y Osorio en la Conferencia Magistral del Congreso FIAT México 2017.