Reconocimiento Memoria del Mundo de México, 2016

DOCUMENTOS SONOROS DE BARUJ “BENO” LIEBERMAN (1932 - 1985), ENRIQUE RAMÍREZ DE ARELLANO Y EDUARDO LLERENAS. UN LEGADO DE LA MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO

Memoria del Mundo

“Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado transcurrido; es una fuente viviente que anima e informa el presente." Ígor Stravinsky

Por su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, el pasado mes de enero, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de UNESCO reconoció este acervo para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo de México.

Se trata de 245 grabaciones en cintas de carrete abierto, con más de mil piezas de música tradicional de distintas regiones del país, las cuales fueron realizadas entre 1971 y 1983 por un grupo multidisciplinario de investigadores independientes: Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas.

Importancia

Los Documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas "Un legado de la música tradicional de México" tienen características y cualidades que los convierten en valiosos referentes artísticos e históricos que dan cuenta de la multiculturalidad y la riqueza sonora de nuestro país, del talento y creatividad de sus músicos en distintas regiones y comunidades, así como de la trascendencia e influencia que el quehacer musical y poético ha tenido en el desarrollo cultural de México.

Las grabaciones se realizaron en circunstancias únicas y documentan un período histórico, social y cultural de la vida de México; momentos artístico-musicales que no volverán a repetirse debido a diversos factores, entre los que destacan: el deceso de muchos de estos músicos y la dinámica de transformación sociocultural que experimenta el mundo en su conjunto y particularmente las comunidades rurales de México.

La colección ha sido calificada por instituciones, académicos, investigadores y comunicadores, como una de las más valiosas en su tipo, debido la diversidad de expresiones de música regional y poesía lírica mexicana que la conforman; la variedad de agrupaciones y dotaciones instrumentales registradas y su alta calidad artística y sonora.

Es una aportación invaluable para continuar con los estudios de la diversidad cultural en nuestro país, a través de distintas disciplinas, y un importante referente para las nuevas generaciones de músicos tradicionales, como una fuente de aprendizaje para desarrollar su estilo y propuestas musicales.

Regiones musicales y lugares de procedencia

La selección contiene grabaciones de campo realizadas en regiones culturales muy significativas para la historia y el desarrollo musical del país: la Huasteca, Tierra Caliente (de los ríos Balsas y Tepalcatepec), la Mariachera (sur de Jalisco), la zona Arribeña (Río Verde), Tixtla, la Costa Chica, el Istmo y Sotavento. Abarca los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Estos materiales documentan el quehacer musical en múltiples pueblos y comunidades, lugares donde los investigadores contactaban con excelentes músicos, cantadores y poetas, herederos de la larga tradición lírico-musical del México rural.

Intérpretes y repertorios

A través de estos materiales reunidos por Lieberman, Ramírez de Arellano y Llerenas, se puede constatar la riqueza y diversidad de la música tradicional de México, en cuanto a formas y géneros musicales, conjuntos instrumentales, estilos interpretativos, recursos expresivos e inventiva lírico-musical. En ella se integra una magnífica muestra de los variados repertorios que conforman el conglomerado de manifestaciones poético-musicales de la cultura tradicional de México.

Contienen la interpretación de agrupaciones y ejecutantes emblemáticos, muchos de ellos ya fallecidos, además de destacados intérpretes, poetas y versadores, todos ellos con estilos y técnicas de ejecución e interpretación inigualables y en algunos casos, realmente prodigiosos.

Entre ellos podemos mencionar a músicos como Juan Reynoso, Epifanio Avellaneda, Zacarías Salmerón, Heliodoro Copado, Marcos Hernández, Aureliano Orta, Andrés Cruz, Bardomiano Flores, “Chon” Larios, Antioco Garibay, Pedro Sauceda, Ismael Añorve, Eduardo Gallardo Tormés o Nicolás Sosa; así como a conjuntos como Los Camperos Huastecos, Trío Cantores de la Huasteca, Los Tremendos Michoacanos, Los Tiradores de Nueva Italia, Trío Huasteco de Pánuco, Trío Los Rancheros del Pánuco, Trío Los Parientes, Póker de Ases, Los Marineros de Apatzingán, Los Caporales de Apatzingán, Conjunto de Arpa Grande de El Lindero, Los Tiburones del Golfo, Trío Alma Jarocha, Conjunto Tlacotalpan, Dueto Rocha Vela, Los Hermanos Molina Gallardo y Los Azohuastles.

Esta colección aglutina algunos de los conjuntos instrumentales más representativos de la música tradicional de México: tríos huastecos, conjuntos (jarochos, de arpa grande, de tamborita, arribeños o de cuerdas), mariachis, dúos y tríos. Así como los géneros líricos más importantes de la música tradicional mexicana: sones (huastecos, jarochos, calentanos de la depresión del Balsas, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi, istmeños, tixtlecos y de la Costa Chica), al igual que valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, peteneras, chilenas, corridos, pirecuas, canciones, colombianas o jarabes. También incluyen expresiones musicales que son exclusivamente instrumentales, por ejemplo, sones, minuetes y piezas de danza.

Preservación

Actualmente la Fonoteca Nacional resguarda los documentos sonoros objeto de la presente propuesta, por ser la institución mexicana responsable de salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de la instrumentación de métodos de recopilación, conservación y preservación del acervo, para que investigadores, docentes, estudiantes y el público en general tengan acceso a él. En la Fonoteca Nacional son preservadas también colecciones sonoras importantes para la vida social, cultural y patrimonial de México.

Las 245 grabaciones con sus más de 1000 piezas, incluidas en el Registro Memoria del Mundo de México por la UNESCO, ya se encuentran inventariadas, organizadas y debidamente conservadas en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México. Todos estos materiales han sido digitalizados y catalogados por las áreas especializadas.

Difusión

El contenido de estas grabaciones está disponible para su investigación, promoción y disfrute a través de la reproducción digital. Algunos audios de esta colección se encuentran al final de esta sección. La colección completa puede ser consultada a través de la Red Nacional de Fonotecas, plataforma tecnológica creada por la Fonoteca Nacional con el objetivo de difundir su acervo a través de fonotecas virtuales ubicadas en instituciones culturales del país. Cada fonoteca virtual cuenta con una o más estaciones de escucha, gracias a las cuales los usuarios pueden consultar y escuchar completos los audios que la Fonoteca Nacional ya ha inventariado, catalogado y digitalizado.

Hasta la fecha funcionan 108 fonotecas virtuales distribuidas en 30 estados del país. Consulta el directorio en el siguiente enlace: Directorio RNF

Memoria del Mundo

Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano grabando al Conjunto Alma Jarocha (Isidoro Gutiérrez Ramón, jarana y pregón; Emilio Córdoba, jarana y pregón; Eladio Elvira Elvira, arpa)
Boca del Río, Veracruz
Foto: Fernando Ramírez de Arellano, 1983

AUDIOS

 

CÁPSULAS

Galería

  • Eduardo Llerenas y Baruj "Beno" Lieberman
    Eduardo Llerenas y Baruj "Beno" Lieberman

    Eduardo Llerenas y Baruj "Beno" Lieberman

    Boca del Río, Veracruz
    Foto: Fernando Ramírez de Arellano, 1983

  • Trío Las Tres Huastecas
    Trío Las Tres Huastecas

    Trío Las Tres Huastecas

    Ciudad de México
    Foto: Enrique Ramírez de Arellano, 1981

  • Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán
    Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán

    Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán

    La Huacana, Michoacán
    Foto: Enrique Ramírez de Arellano

  • Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano grabando al Conjunto Alma Jarocha (Isidoro Gutiérrez
    Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano grabando al Conjunto Alma Jarocha (Isidoro Gutiérrez

    Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano grabando al Conjunto Alma Jarocha (Isidoro Gutiérrez Ramón, jarana y pregón; Emilio Córdoba, jarana y pregón; Eladio Elvira Elvira, arpa)

    Boca del Río, Veracruz
    Foto: Fernando Ramírez de Arellano, 1983

  • Trío Los Camperos Huastecos (Heliodoro Copado, violín; Marcos Hernández, huapanguera y voz; Ismael M
    Trío Los Camperos Huastecos (Heliodoro Copado, violín; Marcos Hernández, huapanguera y voz; Ismael M

    Trío Los Camperos Huastecos (Heliodoro Copado, violín; Marcos Hernández, huapanguera y voz; Ismael Monroy, jarana y voz)

    Ciudad Valles, San Luis Potosí
    Foto: Enrique Ramírez de Arellano, 1975

  • Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas grabando
    Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas grabando

    Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas grabando

    Tanganhuato, Guerrero
    Foto: Autor no identificado, 1981

  • Beno Lieberman y Emilio Córdoba del Conjunto Alma Jarocha
    Beno Lieberman y Emilio Córdoba del Conjunto Alma Jarocha

    Beno Lieberman y Emilio Córdoba del Conjunto Alma Jarocha

    Boca del Río, Veracruz
    Foto: Fernando Ramírez de Arellano, 1983

  • Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano en una audición con el trío Los Camalotes
    Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano en una audición con el trío Los Camalotes

    Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano en una audición con el trío Los Camalotes

    Pánuco, Veracruz
    Foto: Autor no identificado

  • Avelino Alvarado Lucas, jaranero, Trío Las Tres Huastecas
    Avelino Alvarado Lucas, jaranero, Trío Las Tres Huastecas

    Avelino Alvarado Lucas, jaranero, Trío Las Tres Huastecas

    Ciudad de México
    Foto: Enrique Ramírez de Arellano, 1981

  • José Alvarado Lucas, violinista, Trío Las Tres Huastecas
    José Alvarado Lucas, violinista, Trío Las Tres Huastecas

    José Alvarado Lucas, violinista, Trío Las Tres Huastecas

    Ciudad de México
    Foto: Enrique Ramírez de Arellano, 1981

  • Don Daniel Cabrera Delgado
    Don Daniel Cabrera Delgado

    Don Daniel Cabrera Delgado, jaranero y cantante jarocho,

    Mandinga, Veracruz
    Foto: Fernando Ramírez de Arellano, 1983

Real Time Web Analytics