Exposición Soundscapes (MEX-UK)

En el marco del Año Dual Reino Unido/México

Obras sonoras y audiovisuales

Cuatro obras sonoras y audiovisuales de artistas ingleses, creadas en torno al concepto de paisaje sonoro a través de propuestas que van desde una relectura del viaje e investigación de Antonin Artaud a tierra rarámuri y sus ritos chamánicos, hasta la creación de un paisaje sonoro de ficción para dar lugar a la existencia mágica mediante la manipulación del sonido y el trazo del espacio y el movimiento.

Richard Crow presenta la obra Radio Tarahumara (Tutuguri), una instalación basada en sonidos, imágenes y material de archivo con fragmentos de objetos sonoros y microperformances que retoman el viaje de Antonin Artaud a la Sierra Tarahumara y algunos de sus textos al respecto.

Robin Rimbaud, mejor conocido como Scanner, presenta en colaboración con Katarina Matiasek la obra Island Playback, pieza audiovisual, cuyo sonido esta creado a partir de las formas visuales que presenta la línea costera de una isla anónima en el mar mediterráneo tomadas mediante fotografía aérea.

Nicola Woodham participa con la obra sonora Devolution, una instalación sonora que se enfoca en el lenguaje corporal y el automatismo. Mediante un programa vocal la artista crea un paisaje sonoro de ficción que propone un comentario sobre los efectos psicológios de ser monitoreado y censurado.

Finalmente, Milo Taylor presenta en el Jardín Sonoro una instalación multicanal formada a partir de paisajes sonoros de las islas del noroeste de Escocia. A estas grabaciones se añade la creación de audio aumentado por un proceso de síntesis sonora, generado algorítmicamente a través de pure data.

Los trabajos han sido creados en el horizonte de disciplinas como la ecología sonora (concepto ideado por Murray Schafer) y la antropología acústica, entre otras. Se trata de piezas sonoras y audiovisuales que exploran las posibilidades expresivas del sonido y la imagen en diálogo con diferentes temáticas que tienen que ver con lo histórico, lo geográfico, lo tecnológico, lo ecológico y lo intercultural.

Los artistas que participan en la muestra han desarrollado su trabajo en torno al arte sonoro y audiovisual, el performance, la instalación de sitio específico, la música y la grabación de campo así como a la investigación sobre temas de antropología y cultura. Desde diferentes aproximaciones, cada uno aporta un acercamiento personal a la idea de paisaje sonoro, que va desde la manifestación de los ambientes naturales y su relación con la presencia de las sociedades humanas, hasta la influencia del cambio tecnológico en la conformación del mismo.

Desde el surgimiento del concepto de paisaje sonoro en los años 70 se han generado estudios interdisciplinarios que buscan comprender las complejas relaciones del hombre y la naturaleza en el mundo contemporáneo expresadas a través del sonido y enmarcadas en diferentes pensamientos filosóficos. De alguna manera las obras aquí presentadas pueden ponerse en diálogo con algunos desarrollos de pensamiento tales como la llamada Dark Ecology de Timothy Morton, las Tres Ecologías de Felix Guattari así como el concepto de Anthropocene trabajado por Bruno Latour. Sirvan estas menciones como marco referencial que pudiera detonar el interés posterior del expectador de esta muestra. Esta exposición cuenta con el generoso apoyo del British Council en el marco del Año Dual Reino Unido/México.

Artistas sonoros: Richard Crow, Robin Rimbaud, Scanner/Katarina Matiasek, Milo Taylor y Nicola Woodham.

Curaduría: Laura Plana Gracia

Del 23 de julio al 12 de septiembre
Galerías de la Fonoteca Nacional

Horarios de visita:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas
Sábados de 9:00 a 18:00 horas

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 23-07-2015 9:00 am
Finaliza: 23-07-2015 7:00 pm
Real Time Web Analytics