blog

Ibermemoria y SEGIB signan el Memorando de Entendimiento para la Administración de Recursos Financieros.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana con sede en México, signan el Memorando de Entendimiento para la Administración de Recursos Financieros.

Los archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales son parte de la riqueza patrimonial de la humanidad, sin embargo, en Iberoamérica muchos de estos archivos corren riesgo constante de desaparecer, ya sea por desinterés, falta de sensibilización o desconocimiento del valor de esos documentos e inclusive por obsolescencia tecnológica.

Fue por esa razón, buscando erradicar estas invaluables pérdidas, que durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá en octubre de 2013, México y la SEGIB presentaron la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual, misma que sería transformada en Programa de Acción durante la XXIV Cumbre de Veracruz, México, en 2014. De este modo surge el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, con el objetivo de implementar un modelo de preservación integral dando acceso a este patrimonio intangible a los países iberoamericanos.

En consecuencia, con el fin de establecer los términos y procedimientos de colaboración entre SEGIB MÉXICO e IBERMEMORIA, firmaron el día de hoy, el Memorando de Entendimiento para la Administración de Recursos Financieros, por la oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la SEGIB, su directora, la señora Leonor del Rosario Calderón y por parte del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, su presidente, Ernesto Velázquez Briseño, quien es además director de la Fonoteca Nacional de México.

Firma SEGIB-IBermemoria

En dicho memorando, quedan asentados los derechos y obligaciones de ambas partes para la administración de los recursos financieros de las aportaciones que cada país integrante del programa realiza, propiciando así su agilidad y transparencia.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Velázquez puntualizó que “para México este es uno de los programas más importantes en el ámbito de la preservación de archivos sonoros y audiovisuales, y que para el rescate de la memoria sonora y audiovisual se tiene un tiempo perentorio. Ya no es una cuestión de voluntades, sino una urgencia”.

Por su parte Leonor del Rosario Calderón, señaló que este es “un programa que aporta un valor agregado a todo el acervo cultural de la región iberoamericana. Realmente tratar de apoyar a los países en estabilizar todos sus materiales, en conservarlos, ordenarlos, rescatarlos  y en seguir acumulando para ese cerro de la memoria digital y audiovisual de América, es uno de los elementos más importantes. Es parte de la preservación de nuestra valiosa identidad cultural”.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento para la Administración de Recursos Financieros ambas instancias norman con claridad los procesos administrativos en las tareas de preservación, difusión y acceso de los acervos sonoros, fotográficos y audiovisuales en la región iberoamericana, como patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

para México este es uno de los programas más importantes en el ámbito de la preservación de archivos sonoros y audiovisuales, y que para el rescate de la memoria sonora y audiovisual se tiene un tiempo perentorio. Ya no es una cuestión de voluntades, sino una urgencia.

Boletin ISA3

Consejo intergubernamental Fonoteca Nacional SEGIB Memorando de Entendimiento para la Administración de Recursos Financieros. Ibermemoria México

Talk to us

085 888 5555